lunes, 22 de abril de 2013

20_04_13_Planteamiento de estrategia concreta de trabajo

Planeamiento de estrategia concreta de trabajo

Determinación del perfil del usuario

Como ya hemos apuntado anteriormente, la idea de la definición exacta de los distintos espacios a determinar en nuestro Complejo, se presenta fundamental. El ajuste a la trama a utilizar condiciona no solo su disposición, sino también su estructura e interconexiones entre unos espacios y otros.
En este primer acercamiento al terreno, se definen los espacios en función de su uso futuro y su posible aprovechamiento cinegético y lúdico.
Adicionalmente es importante definir el perfil exacto que hará uso del complejo para poder utilizar el "input" como simiente de generación de idea, para no convertir el complejo a realizar en un parque temático sobre la caza. Se trata más bien de definir un complejo que tenga como "locomotora" todo lo relacionado con la caza y el tiro con armas, pero que además los servicios que pueda ofrecer no sólo tengan que ver con éstas sino que puedan tener relación con otras cuestiones de diversa índole.

Definición del Complejo a nivel paisajístico

Nuestro entorno es un entorno natural y por lo tanto, se deberá prestar especial atención a todo lo relacionado con éste. Es importante diferenciar zonas y plantear el espacio desde un punto de vista natural. Las construcciones que allí se asienten deberán tratar de hacer un ejercicio de mimetización con el entorno y de tratar de pasar "desapercibidas" en la medida de sus posibilidades.

Se trata pues de definir lo existente y tratar de hacer un ejercicio de anclaje con el terreno. El nexo de unión entre entorno y complejo deben de ser tan potente que haga que éste ultimo, parezca formar parte de él. 





Determinación del nivel de riesgo

De igual manera que el nivel paisajístico afecta de manera capital al desarrollo de nuestro proyecto, el nivel de riesgo de las actividades que allí se generen, provocará alteraciones en la manera de configurar los accesos, los movimientos de las personas que allí se hospeden así como el emplazamiento de determinadas construcciones.




Definición de la propuesta arquitectónica

Se trata ésta de una propuesta estereotómica, debe de partir del suelo y ser parte de él. En todo caso, de igual manera que nuestra torre medieval, despunta en la atalaya, será nuestro elemento en altura el que dialogue de manera directa con ella, como flotando de el resto, con una posibilidad clara de ser más tectónico.
Nuestro complejo parte del suelo, crece desde él, como parte intrínseca a ella. A partir de éste suelo, el edificio se despliega sobre la ladera sur de la zona del castillo y muralla.






jueves, 11 de abril de 2013

13_04_13 _planeamiento_estrategia_concreta

Planeamiento de estrategia a seguir

Una vez definido el perfil del usuario del Centro, definido el nivel de riesgo de las distintas actividades y su posicionamiento final dentro del contexto; el siguiente paso, es comenzar la definición de los espacios y el trenzado de éstos con el contexto "urbano" y natural existente.



lunes, 1 de abril de 2013

06_04_13 Definición Perfil Usuario_Nivel de Riesgo_Programa


¿Quién será el potencial usuario del complejo?

Para la elección del perfil de usuario de nuestro Centro de Interpretación Cinegética, es muy importante determinar las actividades que en él se van a llevar a cabo. Dentro de lo que el entorno propone, podemos determinar tres grandes grupos atendiendo al nivel de implicación con las armas:

  • Actividades tipo 1: deportes cinegéticos. Dentro de este grupo podemos distinguir:
    • Las de tipo temporal, que tienen que ver con aquellas regladas por la propia Ley de Caza.
    • Las de tipo Intensivo, que tienen que ver con la explotación intensiva de especies no autóctonas (principalmente sueltas de Faisán). 
  • Actividades tipo 2: deportes relacionados con el ocio. En este grupo quedarían incluidos aquellos deportes que no requieren un nivel alto de conocimiento de las armas.
  • Actividades tipo 3: deportes relacionados con el tiro deportivo (no cinegético), principalmente tiro al plato, tiro al pichón y tiro con arco profesional.
A partir de esta clasificación, se han establecido las zonas dónde se desarrollarán las distintas actividades ubicándolas en aquellos sitios dónde su impacto sea menor y se ha definido el patrón de usuario que más se ajustaría a cada una de éstas.


Niveles de riesgo

Una vez determinado el perfil del usuario y habiendo ubicado cada una de las actividades dentro del área de actuación, se procede a determinar las implicaciones proyectuales del nivel de riesgo de las actividades a realizar. Para ello se determinan cuatro niveles de riesgo en función del tipo de actividad:
  • Nivel de riesgo bajo: dentro de éste nivel, se incluirán aquellas actividades que no tengan armas de fuego o no siendo de fuego pueden generar daños personales graves.
  • Nivel de riesgo medio: dentro de éste nivel, se incluirán aquellas actividades que pueden producir daños importantes a la integridad física de las personas, pero que es relativamente sencillo, aplicando unas mínimas medidas de seguridad, evitar dichos daños.
  • Nivel de riesgo alto: principalmente incluiremos en este nivel, aquellas actividades que entrañen riesgos inherentes a las armas de fuego, que bien debido a lo alejado del centro habitable o bien por la temporalidad asociada al riesgo, le convierten en alto y no muy alto.
  • Novel de riesgo muy alto: la diferencia con el punto anterior estriba fundamentalmente en que bien por la cercanía al centro habitable o bien por la frecuencia de uso, en ese uso de las armas de fuego, le hacen extremadamente peligroso y por lo tanto, precisan de unas medidas de seguridad importantes que condicionarán de manera fundamental el programa arquitectónico.
Con todo lo anterior, se presenta la disposición de espacios y sus distintos niveles de riesgo, más adelante se procederá a desarrollar el programa arquitectónico de acuerdo a lo expuesto a continuación.


Programa a Implementar

Como complemento a los anteriores estudios se pretende determinar qué espacio se deben implementar y cómo se articulan.

Para ello y título enunciativo, se plantean determinadas actuaciones que complementarán los distintos usos que se planteaban inicialmente. Dentro de los distintos usos y espacios planteados, encontramos los siguientes:
  • Zonas peatonales dentro del complejo a desarrollar. Lugares de contemplación y paseo.
  • Zonas comerciales dentro de las anteriores que se configuran como un complemento a los usos principales asociados al Complejo.
  • Zonas residenciales, elemento que dialoga en altura con la Torre respetándola y mostrando respeto con una menor altura.
  • Zonas de miradores. Este espacio se genera como consecuencia del que se configura para dar cabida a los usos principales de tiro (plato, pichón y tiro al blanco), que se ubican bajo éstos.
  • Zonas de actividades de riesgos. Es importante que estos cuerpos vuelen, se comuniquen y dialoguen y se contagien del espacio natural. Que generen puntos de unión ("linking points"), que a su vez permitan un desplazamiento que anteriormente no era posible debido a lo abrupto de la orografía del terreno.
Con todo lo anterior, se presenta la disposición de usos. Más adelante se procederá a desarrollar el programa arquitectónico de acuerdo a lo expuesto a continuación.